Una reciente encuesta realizada por BCD Travel a más de 1200 viajeros de negocios en todo el mundo, ha puesto de manifiesto una significativa discrepancia entre la conciencia sobre las políticas de viajes de las empresas y el cumplimiento de las mismas. Aunque más de la mitad de los responsables de viajes consideran sus políticas muy efectivas, dos tercios de los viajeros continúan realizando reservas fuera de dichas políticas.
En una encuesta relacionada realizada en abril a más de 200 compradores de viajes, BCD encontró que dos tercios de ellos consideran sus políticas de viajes extremadamente o muy efectivas. No obstante, a pesar de que el 95% de los viajeros saben dónde encontrar la política de viajes de su empresa y el 90% la han consultado (con un cuarto haciéndolo frecuentemente), existe una notable falta de cumplimiento. Ocho de cada diez viajeros han consultado la política en los últimos 12 meses, y la mitad de ellos están satisfechos con ella.
Craig Bailey, presidente en América de BCD, destacó que «los viajeros en América del Norte son menos propensos a consultar la política de viajes de su empresa en comparación con los viajeros de APAC y Europa», lo que podría resultar en más reservas fuera de la política establecida, generando costos adicionales y posibles riesgos para la empresa.
Reservas fuera de la política
La encuesta muestra que más de dos tercios de los viajeros se desvían de la política de viajes de su empresa. Esto se debe principalmente a reuniones con clientes que requieren transporte o alojamiento fuera de la política, o a la necesidad de reservar alojamientos para conferencias y eventos con proveedores no preferidos. Frecuentemente, esto implica que los empleados necesiten aprobaciones adicionales para dichas reservas no conformes.
BCD Travel sugiere que las empresas pueden aumentar el cumplimiento de las políticas de viajes mediante la participación activa y el compromiso de los empleados. La integración de soluciones que los viajeros desean usar, junto con datos que los responsables de viajes necesitan para influir en el comportamiento, es clave para maximizar el cumplimiento.
Deseo de flexibilidad
Más de uno de cada cinco viajeros considera que la política de viajes de su empresa no responde a sus necesidades o es demasiado restrictiva. Tres de cada diez desean más flexibilidad al reservar transporte o alojamiento, y un cuarto de ellos cree que se beneficiarían de límites de gasto más altos y adicionales. Además, uno de cada cinco está interesado en más políticas que promuevan el bienestar del viajero.
Impacto en la aceptación del trabajo
Aunque solo el 8% de los viajeros encuestados admiten que la política de viajes influyó en su decisión de aceptar un trabajo, una cuarta parte reconoce que influye en su disposición a permanecer en la empresa. Este impacto varía por región, siendo más significativo en APAC, donde casi la mitad de los viajeros dicen que la política podría afectar su decisión de quedarse con la empresa, en comparación con el 27% en EMEA y el 21% en América del Norte.
Bailey recomienda compartir la política de viajes durante el proceso de incorporación de nuevos empleados para enfatizar su importancia no sólo en términos de ahorro de costos, sino también en el cuidado del personal y la sostenibilidad.