La isla italiana, la más poblada del Mediterráneo, es un destino de moda en el verano 2021
Las visitas imprescindibles en Sicilia se han ‘colado’ en el top de las fotos más deseadas en Instagram en el verano 2021. Cada vez son más los viajeros que eligen esta isla italiana como destino vacacional. Y lo cierto es que se trata de una elección magnífica… porque lo tiene todo: cercanía, historia, cultura, sol, playa y buena gastronomía.
Hoy en nuestros #MiércolesViajeros volamos hasta Sicilia para descubrir 10 visitas imprescindibles en nuestra próxima escapada siciliana.
Las visitas imprescindibles en Sicilia
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de visitar Sicilia es su extensión: se trata de la isla más grande y más poblada del Mediterráneo: con más de 25.000 kilómetros cuadrados (algo más que nuestra Comunidad Valenciana), recorrerla completa es una tarea ardua para un solo viaje. Por eso lo mejor es planificar las visitas imprescindibles para no sufrir del estrés del turista, que viene a ser la antítesis del goce viajero.
Entre esos planes sicilianos que no debemos perdernos, seleccionamos diez:
1.- Palermo
Palermo es la capital de Sicilia y destaca por su patrimonio cultural. No en vano, fue incluida hace unos años en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su arquitectura árabe-normanda, por joyas como la catedral, el Palacio de los Normandos, el Teatro Massimo y el mercado de a vucciria.
El paladar también se deleita de lo lindo en Palermo. Lo suyo es darle gusto disfrutando de una arancina o de unos maccheroni alla norma en lugares famosísimos como la Antica Focacceria S. Franceso, que, más allá de ser un templo gastro, es también un símbolo de la lucha contra la extorsión mafiosa.
2. Cefalú
A unos pocos kilómetros de Palermo encontramos Cefalú, un coqueto pueblo costero que destaca por las casas colgadas sobre el mar de su antiguo puerto de pescadores.
En un paseo por su casco antiguo llegaremos a su lavadero medieval, con la Puerta Pescara, lugar perfecto para fotografiar y llevar para siempre en la retina el sugerente paisaje de la zona.
Sí, en Cefalú también tenemos parada gastro: en este caso un imprescindible es la terraza del Bar Duomo, donde es ‘obligatorio’ degustar una granita con briosche.
3. Monreale
También muy cerca de Palermo encontramos Monreale, un verdadero cóctel cultural donde diversos estilos arquitectónicos pugnan por ser a cuál más espectacular.
Su catedral, con influencias árabes, bizantinas, francesas y normandas, es una de las maravillas que nos sorprenderán, con magníficos murales y un claustro de leyenda.
4. Erice
Si seguimos avanzando por el norte de la isla descubriremos un pequeño pueblo con un gran encanto: Erice.
Sus calles medievales suelen ser por la mañana un laberinto de niebla, ya que la bruma del interior de la isla se convierte en la protagonista de los despertares. Y verla desafiando al mismísimo castillo normando, que aparece entre las rocas, es una postal en sí misma.
Es, quizá, el rincón menos ‘mediterráneo’ de esta isla con opciones para sorprender a cada paso.
5. Taormina
Doblamos el mapa y nos dirigimos a la parte este de Sicilia. Allí encontramos Taormina.
Entre sus lugares imprescindibles destaca su teatro griego, así como Isola Bella, una isla mística unida a la costa por una pequeña franja de arena que sólo permite acceder a este paraíso cuando la marea está baja.
Taormina es, sin duda, una de las ciudades con más glamour de Sicilia. Allí encontraremos también el lujo en el sabor, con el restaurante La Capinera, uno de los templos con estrella Michelin más bellos de Italia, a cargo del chef Pietro D’Agostino.
6. El monte Etna
Si vas a Sicilia y no visitas el monte Etna, será como si nunca hubieras viajado a la isla.
El volcán es uno de los emblemas sicilianos. Dicen los lugareños que se trata de un volcán bueno, porque se deja explorar hasta su cráter. Se trata del volcán activo más alto y más grande de Europa. Hasta allí se llega serpenteando una carretera con vistas impresionantes que lleva al Refugio Sapienza, desde donde se toma un funicular para finalmente seguir a pie entre restos de lava.
7. Catania
Nuestro viaje sigue hacia el sur y la siguiente parada nos deja en Catania. Estamos en la segunda ciudad más poblada de la isla, con lugares de gran interés como la Plaza del Duomo y su catedral, la zona del Teatro Massimo Bellini (un hervidero de terrazas), el paseo marítimo, el parque Villa Bellini y los pueblos costeros Aci Castello y Aci Trezza.
8. Siracusa
No muy lejos de Catania encontramos un lugar emblemático desde la Antigua Grecia: Siracusa.
Allí nos deleitaremos con uno de los tesoros más importantes de Sicilia, como el parque arqueológico de Neápolis, con su anfiteatro romano, el teatro griego más antiguo de la isla o las canteras de donde se extraía la piedra caliza para construir edificios y murallas en la época helena.
Si pensamos en el disfrute gastro, no podemos irnos sin dejarnos caer por el Caseificio Borderi, donde sus paninis, quesos, vinos y tricotta son un auténtico lujo para los sentidos.
9. Caltagirone
Seguimos ruta hacia el interior de Sicilia y llegamos a Caltagirone, un lugar donde el color brilla de manera especial en su archiconocida y apreciada porcelana. Sus callejuelas, salpicadas de maravillosos edificios de estilo barroco, nos llevan hasta Santa María del Monte, con sus 142 escalones decorados con cerámica.
También en el corazón de la isla encontramos encontramos Piazza Armerina, donde nos deleitaremos con la Villa Romana de Casale, el complejo de mosaicos mejor conservado de época romana.
Este emplazamiento, una gran villa imperial del siglo IV a. C., fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.
10. Agrigento
Y terminamos nuestra visita a Sicilia en la costa oeste, con el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo: el Valle de los Templos de Agrigento.
Desde allí podemos visitar también otros lugares maravillosos, como Realmonte (localidad famosa por su mina subterránea de sal, con una iglesia tallada en este material por los propios trabajadores de la mina) o La Scala dei Turchi (playa célebre por su legendario acantilado blanco).