¿Cómo es el perfil del viajero business travel?

SAP Concur ha lanzado el sexto informe anual sobre el viajero business travel que estudia a los viajeros de negocios en 24 mercados del mundo, entre ellos España. Este informe arroja datos que nos ayudan a entender las necesidades actuales de los viajeros de negocios, así como una imagen global de su perfil para entender su evolución y el punto en el que se encuentran ahora.

Teniendo en cuenta que, según el informe, el 67% de los viajeros de negocios considera que viajar es fundamental para su carrera, destacamos, a continuación, los puntos más interesantes de este informe.

La flexibilidad, la piedra angular de los viajes de negocios

Viajar por trabajo en empresas con condiciones más flexibles, suele traducirse en una reducción del estrés y, por lo tanto, en mejores resultados. Según el informe, el 91% de los viajeros de negocios afirma que su empresa ha reducido la flexibilidad en los viajes de negocios durante el último año. Esta rigidez tiene su origen en los siguientes puntos:

  • Muchos viajeros afirman que no se les permite teletrabajar durante sus viajes personales o que no pueden aprovechar el viaje de trabajo para el ocio en su tiempo libre.
  • El 27% afirma que se les incita a utilizar transporte público en lugar de opciones más rápidas como taxis o vuelos directos sin escalas, que les ahorraría tiempo.
  • El 28% también indica que ha observado una disminución de la autorización de sus empresas respecto a pasar las noches y así evitar un día largo de viaje o llegar muy tarde al destino.
  • El 88% afirma que han tenido que tomar medidas anticipatorias en el último año, como pasar más tiempo de viaje o usar medios de transporte alternativos, para amortiguar los posibles retrasos o situaciones imprevistas que les lleven a perderse reuniones de trabajo.
  • El 42% opina que sus compañías priorizan la reducción de costes por delante de la flexibilidad para sus trabajadores.

Viajes flexibles, pero también sostenibles

La sostenibilidad es cada vez más importante, no solo a nivel global, si no a nivel corporativo. Lo demuestran los datos ya que el 92% declara que podrían declinar un viaje de negocios por razones de seguridad, sostenibilidad o situaciones sociales comprometidas en el lugar de destino. Sin embargo, en este caso, nos encontramos ante una situación paradójica, ya que más de un cuarto de los viajeros de negocios afirman que su empresa está más enfocada en que los viajes sean sostenibles que en dar flexibilidad al viajero, pero, por otro lado, el 27% afirma que sus empresas han restringido pagar más para utilizar transportes más sostenibles, una situación paradójica que se explicaría si consideramos el complejo panorama socioeconómico actual con un alza en los precios que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores.

La IA, una mirada al futuro

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Su uso en el sector turístico es cada vez más extenso. Si ponemos la lupa en los viajeros de negocios, el 95% está abierto al uso de herramientas de inteligencia artificial para reservar sus viajes de negocios, sin embargo, solo el 7% se siente preparado para usar la IA, de ahí que 9 de cada 10 trabajadores requiera la asistencia o el apoyo de su compañía para sentirse seguros ante su uso a la hora de reservar.

Conclusiones

Este informe nos muestra que los viajeros business travel sienten la necesidad de contar con mayor flexibilidad a la hora de viajar por negocios, de manera que puedan lograr sus objetivos comerciales mientras encuentran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, esta flexibilidad en algunos casos se puede ver mermada por los recortes que están llevando a cabo las empresas ante un panorama de viajes cada vez más complejo.

Por otro lado, la IA y las herramientas habilitadas para IA pueden ayudar a las empresas a disipar algunas preocupaciones, pero más importante que la herramienta es la razón para ofrecerla: hacer la vida de los viajeros más fácil y al mismo tiempo posicionarlos para lograr y superar sus objetivos comerciales. Esto ofrece una oportunidad para la aceptación, ya que, en última instancia, los empleados quieren que la IA y otras soluciones los ayuden a avanzar en sus objetivos tanto de trabajo como de balance entre el trabajo y la vida personal.

Compartir

Novedades en BCD Travel

Conoce la información más destacada del sector business travel.