Se estima que el gasto en viajes de negocios en Europa alcanzará los 360.400 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al 2023. Este crecimiento se produce a pesar de los desafíos significativos que enfrenta el sector, según un análisis regional presentado por la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA) durante su convención europea en Copenhague el 5 de noviembre.
GBTA prevé que el gasto en viajes de negocios en Europa crezca hasta los 476.600 millones de euros para 2028, con una tasa de crecimiento regional que solo será superada por Asia-Pacífico. Se espera que Europa represente en 2024 el 26,4% del gasto mundial en viajes de negocios, estimado en 1,36 billones de euros, una cifra que aún se sitúa ligeramente por debajo de los niveles previos a 2020, según el informe Business Travel Index Outlook de GBTA.
Aunque los volúmenes de viajes no han regresado a los niveles anteriores a 2020, la inflación, que ha incrementado las tarifas aéreas y hoteleras, ha llevado el gasto en viajes de negocios a superar los récords de 2019. El análisis de GBTA destaca que, desde 2020, el crecimiento en Europa occidental ha superado al de la Europa «emergente», pero se espera que en 2024 esa tendencia cambie con un aumento del 14,7% en la Europa «emergente», frente al 9,8% en Europa occidental.
Entre los países que ya han superado los niveles de gasto previos a 2020 se encuentran España, Grecia, los Países Bajos, Austria y Suiza. Además, una encuesta realizada por GBTA a más de 1.000 viajeros de negocios europeos reveló una “mayor conciencia de las preocupaciones ambientales”, con un 22% de los encuestados indicando que limitar sus emisiones de carbono es su prioridad al viajar, en comparación con un promedio mundial del 16%.
“El análisis regional muestra que el valor y la demanda de los viajes de negocios en Europa siguen siendo fuertes”, afirmó Catherine Logan, vicepresidenta senior de GBTA para EMEA y APAC. “Es crucial acelerar los esfuerzos para construir una industria más sostenible, ya que el futuro de los viajes de negocios depende de integrar la sostenibilidad en cada aspecto de la experiencia de viaje”.