Motivadas por la preocupación por el medio ambiente, las empresas están fijando objetivos cada vez más ambiciosos en cuanto a la sostenibilidad e incorporando una gran variedad de medidas. Dada la capacidad de las empresas para aumentar la conciencia y promover un comportamiento sostenible en los viajeros, éstas deben desempeñar un papel crucial en la reducción de su impacto ambiental negativo.
En este sentido, BCD Travel ha realizado una encuesta a más de 100 compradores de viajes y casi 1.800 viajeros de negocios para evaluar la importancia de la sostenibilidad ambiental en los viajes de negocios. El objetivo ha sido explorar programas de viajes desde la perspectiva de la sostenibilidad, analizando las prioridades, desafíos, oportunidades y necesidades actuales tanto de los compradores como de los viajeros.
Los viajes sostenibles como prioridad del programa.
La sostenibilidad lleva tiempo entre las prioridades de los programas de viajes de los compradores de viajes. Así lo confirman dos tercios de los compradores de viajes que participaron en la encuesta citada, quienes calificaron los viajes ambientalmente sostenibles como extremadamente importantes o muy importantes.
A pesar de la importancia del tema, sólo alrededor de la mitad de los compradores de viajes afirman que su programa de viajes fomenta los viajes sostenibles. Esta última cifra ha aumentado ligeramente respecto a la encuesta realizada en 2021. Por su parte, la proporción de compradores de viajes que dicen que su programa de viajes fomenta los viajes sostenibles se ha mantenido en el mismo porcentaje durante los últimos tres años. Por su parte, los viajeros comparten puntos de vista similares. El 55% afirma que su empresa promueve los viajes de negocios sostenibles.
Objetivos de sostenibilidad
La sostenibilidad se refleja en los objetivos generales y específicos establecidos por las empresas. En este sentido, la encuesta de BCD Travel ha hecho hincapié en si los viajeros y compradores de viajes creen que sus empresas tienen objetivos de sostenibilidad generales y específicos en relación con los viajes. Pues bien, ocho de cada diez compradores de viajes y casi seis de cada diez viajeros afirman conocer los objetivos de sostenibilidad establecidos por su empresa. Sin embargo, una décima parte de los compradores de viajes y un tercio de los viajeros no tienen conocimiento de este tema.
Prioridades de sostenibilidad de los compradores de viajes
Ante la creciente importancia de los viajes sostenibles, los compradores de viajes trabajan en varios aspectos para que los programas incluyan medidas sobre cómo reducir su impacto sobre el medio ambiente. En la encuesta, compartieron sus prioridades de sostenibilidad relacionadas con los viajes de negocios.
Según la encuesta, entre las tres primeras prioridades se encuentran el apoyo a los objetivos generales de la empresa, la elaboración de informes sobre sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono de los viajes de negocios. Más de dos tercios califican estas prioridades de extremadamente importantes o muy importantes. Mientras tanto, compensar el impacto de los viajes y satisfacer el interés de los viajeros por la sostenibilidad ocupan los últimos puestos de la lista.
Desde 2021, la clasificación no ha cambiado, aunque la importancia de todas las prioridades ha descendido ligeramente. La valoración de la compensación de emisiones es la que más ha bajado, perdiendo medio punto. En lugar de compensar los daños sufridos, las empresas buscan posibilidades de minimizar el impacto negativo de los viajes.
Beneficios y desafíos de un programa sostenible
Las empresas que trabajan por la sostenibilidad suelen ser consideradas líderes en sus sectores. Son capaces de aprovechar la oportunidad y construir un negocio preparado para el futuro, capitalizando el ahorro de costes y la innovación. Los resultados de la encuesta muestran que, además del cuidado del medio ambiente, los compradores de viajes consideran que mejora la reputación de las empresas y ayuda a la contratación de personal. La satisfacción del viajero, el apoyo a las comunidades locales y los beneficios normativos se suman a la lista de ventajas.
Además del cuidado del medio ambiente, los viajeros aseguran que los objetivos de sostenibilidad de las empresas, el ahorro económico y el apoyo a las comunidades locales son las principales razones para elegir desplazamientos sostenibles. La reputación personal y los incentivos de las empresas son menos importantes.
A pesar de los múltiples beneficios, las empresas se enfrentan a varios retos en el camino hacia la transformación sostenible que no son fáciles de superar. El mayor problema para los compradores de viajes hacia un programa de viajes sostenibles está relacionado con el alto coste de las opciones sostenibles, según más de la mitad de los encuestados. Entre otros retos frecuentes, los compradores de viajes mencionan la educación de los viajeros y la falta de normas y herramientas.
Medidas fomentadas por los empresarios
Cuando se trata de sostenibilidad, los empresarios tienden a fomentar la reducción del número de viajes de negocios. Las políticas empresariales actuales suelen carecer de viajes sostenibles. A pesar de la importancia del tema, sólo un tercio promueve opciones ecológicas en el momento de la reserva. Según los encuestados, entre las políticas de viajes sostenibles fomentadas por las empresas se encuentran: equilibrar la necesidad de viajes de negocios, el número de estos y las emisiones producidas; y reducir el impacto medioambiental de los viajes de empresa. Otras opciones de viaje sostenible que suelen ofrecer los compradores de viajes incluyen viajar en tren en vez de en avión, utilizar vuelos directos en lugar de conexiones y combinar varios viajes en uno.
Los viajeros están de acuerdo en su mayoría y además añaden: limitar el número de empleados en un mismo viaje y utilizar la clase turista en lugar de business. Volar en aviones de bajo consumo o alojarse en hoteles ecológicos se sitúan al final de la lista, ya que rara vez se ofrecen. Al mismo tiempo, el 15% de los compradores y el 10% de los viajeros informan de que sus empresas no ofrecen estas opciones.
Prácticas de sostenibilidad de las empresas
Las empresas aplican cada vez más diversas prácticas de sostenibilidad, aunque su adopción ha sido modesta hasta ahora. Las empresas que se esfuerzan por minimizar los efectos negativos de los viajes sobre el medio ambiente lo hacen de distintas maneras. Primeramente para adoptarlas colaboran estrechamente con los proveedores de viajes y los organismos reguladores, además de poner en marcha iniciativas ecológicas dirigidas a los viajeros. Reconocen el valor que crea la integración de la sostenibilidad en sus operaciones diarias y en sus decisiones estratégicas.
Viajes sostenibles en 2024
A la luz de los resultados de la encuesta de BCD Travel y de las tendencias recientes en los viajes de negocios, estos son los avances en sostenibilidad que se prevén para 2024.
- Más normativas, informes y datos: Habrá mayor transparencia sobre las emisiones.
- Contra “la falsa sostenibilidad”: Las empresas deberán ser más claras. Cualquier afirmación sobre sostenibilidad tendrá que ser respaldada con datos, además habrá que demostrar los progresos al respecto.
- Contratación sostenible: Cada vez más, las empresas animarán a sus proveedores a adoptar prácticas sostenibles.
- Pensar en la biodiversidad, no sólo en el clima: Los viajes deben pensar más allá del carbono para considerar el impacto más amplio de los vuelos y las estancias en hoteles sobre la naturaleza en general.
- Combustible de aviación sostenible (SAF): Las empresas invertirán cada vez más en el SAF para reducir el impacto de sus programas de viajes.
- Soluciones ante el cambio climático: Las empresas deberán aportar un programa con soluciones y apoyos ante las cada vez más comunes injerencias meteorológicas.
- Hoteles sostenibles: Una legislación común ayudará al proceso.
- Viajes con sentido: Los viajes de negocios tendrán que demostrar, no sólo sus beneficios económicos, sino convencer sobre la fuerza positiva que representan para la comunidad en general.