GBTA ha realizado una encuesta en la que recoge las opiniones de 700 profesionales de los viajes de negocios de más de 41 países sobre tendencias, futuro y preocupaciones dentro del sector. Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas, la principal conclusión es que el sector mundial de los viajes de negocios «ha dejado atrás la pandemia y se encuentra en plena efervescencia a comienzos de este 2024”.
En lo que respecta a los principales problemas del sector previstos para 2024, los efectos de la pandemia ocupan el último lugar de la lista, citada sólo por el 1% de los encuestados. Más de la mitad de los encuestados (57%) afirma que ya no es relevante comparar los resultados del sector de 2024 con los niveles previos a la pandemia de 2019. Sin embargo, un tercio (32%) mantiene que la comparación sigue siendo relevante de momento para el próximo año.
Teniendo claro esto, las principales preocupaciones del sector para 2024 son: el aumento del coste de los viajes (66%); los problemas económicos generales (46%); la falta de adecuación de los presupuestos de las empresas (42%); las interrupciones de los viajes (32%); los problemas geopolíticos (22%); y el impacto climático y la sostenibilidad (19%) de los encuestados. En lo que respecta a esta última preocupación, cabe destacar la diferencia entre los encuestados europeos (41%) y los norteamericanos (12%).
En lo que respecta a los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, fueron señalados por el 19% de todos los encuestados como una de las principales preocupaciones. Sin embargo, las cifras difieren entre los proveedores de viajes (27%) y los compradores de viajes (13%).
Volumen y gastos
Desde un punto de vista más positivo, el 83% de los compradores de viajes afirma que sus reservas de viajes de negocios aumentaron en 2023 respecto a 2022. La línea es similar en los que a gastos en viajes se refiere, ya que el 84% de los compradores afirman que estos aumentaron significativamente (33%), moderadamente (38%) o ligeramente (13%) durante el mismo periodo.
Por su parte, el 67% de los encuestados prevé aumentos en el gasto de viajes de negocios este año en comparación con 2023, y la mayoría de los compradores de viajes esperan que el gasto y el volumen de viajes de negocios de su empresa aumenten en 2024 en comparación con 2023. Sólo el 11% cree que su gasto será menor. En comparación, el 66% de los compradores de viajes en Norteamérica esperan un aumento de los viajes de los empleados en 2024 por el 37% de los europeos.
La encuesta también revela el impacto del trabajo híbrido, ya que casi la mitad de los encuestados (48%) afirma haber revisado o tener previsto revisar la política de viajes de su empresa para reflejar los cambios en los hábitos de trabajo.
Según Suzanne Neufang, consejera delegada de GBTA, “a medida que las empresas y los viajeros continúan adoptando el papel vital de la conexión en persona para los negocios, hay fuertes indicadores de crecimiento continuo en el volumen de viajes y el gasto en 2024. Esto es un buen augurio para el futuro de nuestro sector y sus profesionales, incluso a medida que nos enfrentamos a los nuevos retos de los viajes de trabajo, seguimos abogando por opciones sostenibles y desarrollamos programas de viajes de negocios que se adapten a su finalidad”.