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Principales desafíos para los viajeros de negocios

En el entorno empresarial, los principales desafíos para los viajeros de negocios siguen siendo una prioridad por su capacidad para abrir nuevos mercados, adquirir conocimientos y generar oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, la encuesta SAP Concur Global Business Travel Survey 2024, realizada a casi 4.000 viajeros corporativos en 24 mercados, incluido España, junto a 600 Travel Managers, destaca que las medidas de ahorro de las empresas podrían afectar la creciente tendencia de combinar ocio y trabajo. Este fenómeno, conocido como «bleisure», ha ganado popularidad, pero las restricciones financieras amenazan el equilibrio entre las preferencias de los empleados y las necesidades empresariales.

João Carvalho, head de SAP Concur para el Sur de Europa, Medio Oriente y África, comentó: “Nuestra investigación muestra que las empresas enfrentan el reto de equilibrar los recortes con las expectativas de los empleados. Aun así, las políticas de viajes corporativos flexibles son clave para garantizar productividad y bienestar”.

Principales desafíos para los viajeros de negocios en España

Según el estudio de SAP Concur, los principales retos que enfrentan los viajeros de negocios en España incluyen:

La irrupción de la inteligencia artificial (IA):

  • El 10% de los viajeros corporativos españoles ya utiliza la IA para facilitar reservas de manera más rápida y sencilla.
  • El 93% prioriza la seguridad informática. Exigen que sus empresas garanticen la protección de datos, eviten sesgos y posibles repercusiones si la IA incumple las políticas corporativas.

Seguridad e imprevistos:

  • El 62% de los españoles mencionan la seguridad, o las tensiones políticas y sociales (37%) como motivos para rechazar un viaje de negocios.
  • El 90% de los encuestados ha tenido que cambiar su itinerario por cancelaciones, retrasos o imprevistos.

Impacto medioambiental:

  • La sostenibilidad es una preocupación para el 21% de los viajeros, quienes rechazarían un viaje si no ofrece opciones con menor impacto ambiental.
  • Un 31% de las empresas en España ha reducido el presupuesto para opciones de viaje sostenibles y ya no permiten a sus empleados pagar más por ellas.

Flexibilidad y equilibrio entre vida laboral y personal:

  • El «bleisure» está en aumento, pero el 30% de las empresas españolas ha restringido la posibilidad de trabajar en remoto durante estos viajes.
  • El 95% de los empleados ha notado recortes en las asignaciones para viajes con mayor flexibilidad.

Acceso equitativo a oportunidades:

  • El 74% de los viajeros de negocios en España cree que los viajes de trabajo influyen en sus carreras, pero no todos han tenido las mismas oportunidades.

El dilema de los Travel Managers entre flexibilidad, sostenibilidad y costes

A nivel global, los Travel Managers se enfrentan a nuevos retos:

  • Gestionar la demanda de opciones flexibles (35%), sostenibles (33%) y reducir los costes (32%) es cada vez más difícil.
  • Un tercio considera que su rol se ha vuelto más estratégico, aunque no siempre cuentan con la formación necesaria.
  • Además, un tercio de los Travel Managers afirma que las empresas exigen opciones más sostenibles, pero sin asignar un presupuesto adecuado.

Este análisis deja claro que los principales desafíos para los viajeros de negocios no solo impactan a los empleados, sino también a quienes gestionan sus viajes.

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