El sector de los viajes tiene la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de manera constante. En este sentido, los avances tecnológicos serán muy protagonistas en el año 2024. Según un informe elaborado por Eviivo, empresa de software de hostelería, durante el presente año destacarán cinco tendencias innovadoras que transformarán la manera de realizar y gestionar viajes.
IA generativa
La inteligencia artificial (IA) generativa se basa en un modelo de aprendizaje automático para aprender los patrones y las relaciones de un conjunto de datos creado por una persona. Ésta se posiciona como la próxima generación de IA. Este avance tecnológico no solo beneficiará a los viajeros, sino también a los gestores de viajes. Con la IA generativa los viajeros contarán con una asistencia virtual personalizada antes, durante y después de sus desplazamientos que optimizará todas las operaciones.
Tecnología verde
En 2024, la sostenibilidad continuará con su tendencia al alza en lo que ha importancia se refiere hasta el punto de convertirse en un pilar fundamental en la política de actuación de cualquier empresa. Durante el presente año, se le dará un enfoque como “tecnología verde”. Esta categoría abarca soluciones ecológicas diseñadas para reducir el impacto humano en el medio ambiente. Algunas empresas ya han asumido el compromiso de alcanzar emisiones netas cero para 2030. En el sector hotelero se espera un claro aumento en la adopción de prácticas ecoamigables, desde la automatización hasta la utilización de energías alternativas.
Mejoras en la conectividad
La implementación del 5G marcará un importante cambio en la conectividad para los viajeros. La velocidad de internet experimentará mejoras significativas, lo que permitirá reservas más eficientes a través de redes sociales o aplicaciones, así como experiencias inmersivas a través de la realidad virtual o streaming de alta calidad. Además, la incorporación de sensores IoT (Internet de las cosas) ayudará al análisis de datos, contribuyendo a una mayor comprensión de las preferencias de los viajeros y mejorando a su vez la eficiencia operativa.
Aplicaciones móviles
El uso de aplicaciones móviles en el sector B2B seguirá expandiéndose facilitando la experiencia del viajero. Según un informe de Booking.com, el 76% de los viajeros globales valora positivamente estas aplicaciones porque reducen el estrés en la planificación del desplazamiento. Por su parte, el 60% estaría dispuesto a utilizar una aplicación sostenible que ofrezca recompensas.
Colaboraciones estratégicas e integraciones tecnológicas
2024 se caracterizará por un aumento en las colaboraciones estratégicas y las integraciones tecnológicas. Las colaboraciones son claves para fortalecer las plataformas omnicanal y reforzar las API, lo que permitirá una integración sin fisuras entre aplicaciones, sistemas de pago, OTA y extranets. La calidad y profundización de las integraciones centrará la atención en vez de simplemente ampliarlas. De esta forma mejorará la escalabilidad, personalización y flexibilidad para ofrecer a los clientes un mayor valor.