Los suministros mundiales de SAF se triplicarán durante 2024

Se espera que los suministros globales de combustible de aviación sostenible (SAF) se tripliquen en 2024, aunque solo cubrirán el 0,53% de las necesidades anuales totales de combustible del sector de la aviación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la producción de suministros SAF alcanzará 1,5 millones de toneladas este año. Sin embargo, su director general, Willie Walsh, instó nuevamente a los gobiernos a «acelerar» la producción.

El SAF, que puede reducir las emisiones hasta en un 80% en comparación con el combustible tradicional, es fundamental para que la industria aérea logre emisiones netas de carbono cero para 2050. Walsh afirmó que el SAF será responsable del 65% de la mitigación necesaria para alcanzar este objetivo, por lo que la triplicación de su producción en 2024 es una señal alentadora. A pesar de ello, reconoció que aún queda mucho por hacer, pero destacó que los aumentos exponenciales en la producción empiezan a ser visibles.

La IATA señaló que para 2030 podrían estar operativos otros 140 proyectos de combustibles renovables, capaces de generar hasta 51 millones de toneladas de SAF en instalaciones alrededor del mundo. «El interés en el SAF está creciendo y hay un gran potencial», comentó Walsh. Sin embargo, criticó que los planes actuales son insuficientes. Los gobiernos han establecido metas claras para reducir un 5% las emisiones de CO2 mediante SAF para 2030 y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Ahora deben implementar políticas que permitan a las aerolíneas adquirir SAF en las cantidades necesarias.

Diversificación y estrategias SAF

La IATA aboga por diversificar las materias primas utilizadas en la producción de SAF para acelerar el proceso. Actualmente, se usa principalmente aceite de cocina usado y grasas animales, pero la IATA sugiere incluir residuos agrícolas, forestales y municipales. También pidió incentivos, como créditos fiscales estables y a largo plazo, para fomentar la inversión en nuevas instalaciones y aumentar la producción de SAF. Walsh subrayó que no existe una única política o estrategia capaz de alcanzar los niveles necesarios, pero una combinación de todas las medidas políticas posibles podría permitir producir suficientes cantidades de SAF.

Además, la IATA destacó el fuerte apoyo de los pasajeros al desarrollo del SAF: el 86% de ellos está de acuerdo en que los gobiernos deberían ofrecer incentivos para su uso.

Registro suministros SAF

En otro anuncio, la IATA informó que establecerá un Registro SAF para contabilizar y reportar de manera autorizada las reducciones de emisiones de las aerolíneas derivadas del uso de SAF. Diecisiete aerolíneas, incluyendo Air France-KLM, SAS, Swiss, Emirates, Singapore Airlines, Delta, United, American Airlines, y el grupo IAG, propietario de British Airways, Iberia y Aer Lingus, participarán en el registro cuando se lance a principios de 2025.

“El Registro SAF ayudará a satisfacer las necesidades críticas de todas las partes interesadas en el esfuerzo global por aumentar la producción de SAF”, explicó Walsh. Los gobiernos requieren un sistema confiable para rastrear la calidad y cantidad de SAF utilizado. Los productores necesitan reportar con precisión sus entregas y descarbonización efectiva. Los clientes corporativos deben poder informar transparentemente sobre sus emisiones de Alcance 3, y las aerolíneas deben estar seguras de los beneficios ambientales del SAF que adquieren.

Este registro permitirá a las aerolíneas comprar SAF sin importar dónde se produzca, con los atributos ambientales certificados rastreados y asignados a la aerolínea compradora. La IATA señaló que garantizar la adecuada transferencia de los atributos ambientales del SAF permitirá a las aerolíneas y sus clientes reportar las reducciones de emisiones con precisión, cumpliendo con las obligaciones de informes y estándares internacionales.

Compartir

Novedades en BCD Travel

Conoce la información más destacada del sector business travel.