Un reciente informe elaborado por BCD Travel revela que el 81% de quienes viajan por motivos laborales no alquila coches eléctricos por mala logística, autonomía y disponibilidad. Los datos han sido obtenidos a través de una encuesta realizada a más de 900 viajeros de negocios de Norteamérica y Europa que alquilaron, al menos una vez, un coche el año pasado.
El informe ha buscado analizar tanto los comportamientos como la satisfacción del viajero, así como las tendencias en lo que respecta al alquiler de vehículos para viajes de empresa. De acuerdo con las respuestas de los encuestados, la mayoría de los viajeros de negocios alquilan automóviles para visitar las oficinas de su empresas, reunirse con clientes o para cualquier labor del ámbito laboral que necesite de desplazamientos. A su vez, el informe también indica que las razones más importantes para alquilar un coche en lugar de utilizar otros medios de transporte son: conveniencia (64%); rapidez (36%); falta de alternativas (32%); y precio (30%).
Políticas de empresas
Según el informe, las compañías aplican una gran variedad de medidas políticas de ahorro y sostenibilidad. Más de la mitad de los viajeros encuestados afirman que sus empresas les animan a repostar el coche de alquiler antes de regresar (64%) y a compartirlo con compañeros (53%). Sin embargo, tan sólo el 4% afirma que la política de su empresa fomenta el alquiler de coches eléctricos.
En cuanto a la hora de tomar decisiones, la política de la empresa (69%) es el elemento con mayor influencia en la elección de alquiler de coches por parte de los viajeros. Otros factores importantes y a tener en cuenta en la toma de decisiones son la conveniencia del lugar de recogida (46%); el precio (34%); y el programas de fidelización (33%). Por su parte, la sostenibilidad rara vez influye en la elección. El 70% afirma que nunca o rara vez piensa en la sostenibilidad para alquilar un coche, en contrapunto del 9% que si la tiene en cuenta.
Reservas
El 88% de los viajeros de negocios reservan los coches de alquiler a través de la herramienta de reservas online de su empresa, el 13% lo hace a través de una agencia de viajes y el 12% a través del sitio web de alquiler de coches correspondiente. En cuanto al tipo de coches, los intermedios o estándar son los que se alquilan con mayor frecuencia (66%), seguidos de los coches compactos o económicos (19%), y en último lugar los SUV (3%).
En el momento de reservar y contratar servicios adicionales, los viajeros optan principalmente por la comodidad. Ésta se traduce en tener la posibilidad de recoger y devolver el coche en diferentes puntos; poder prepagar el combustible; devolver el coche con el depósito vacío. La contratación de un seguro a un proveedor de alquiler de coches es utilizada por una décima parte de los encuestados.
Coches eléctricos
El informe destaca que el 81% nunca ha alquilado un coche eléctrico para un viaje de negocios. Según los encuestados, esto se debe principalmente a la complejidad logística (46%); la baja disponibilidad en el lugar de alquiler (35%); y a su poca autonomía (33%). En la misma línea, el 12% asegura que la política de su empresa no incluye el alquiler de coches eléctricos. Por su parte, quienes si alquilan coches eléctricos dicen estar motivados para apoyar la sostenibilidad (51%); por probar un vehículo de dichas características (29%); y por la amplia disponibilidad en el lugar del alquiler (24%).
Riesgos
En cuanto a los riesgos existentes, el 39% de los viajeros dice haberlos experimentado en el momento de estar conduciendo un vehículo de alquiler. Los riesgos reportados con mayor frecuencia son: conducir cansado después de un vuelo de larga distancia; hacerlo por un lugar desconocido; encontrar mal tiempo; o tener problemas mecánicos. Los accidentes automovilísticos y el robo de los mismos muy raramente ocurren.
Satisfacción del viajero
Por último, y en lo que respecta a la satisfacción de los viajeros de negocios, 8 de cada 10 dicen estar bastante satisfechos con la política de alquiler de coches de sus empresas. El 64% indica que no ha tenido problemas con la política de alquiler de coches de su empresa en el último año. Sin embargo, cuando se trata de proveedores de alquiler de coches, casi un tercio se queja de la baja disponibilidad de flota (33%) y de su tipo de coche preferido (29%).
En palabras de Olivia Ruggles-Brise, vicepresidenta de Sostenibilidad de BCD, “este informe muestra que todavía existe un desafío importante cuando se trata de promover el uso de vehículos eléctricos (EV) para viajes de negocios”. Añade que, “sin embargo, pasar de los vehículos de gasolina a los eléctricos será cada vez más importante a medida que la nueva legislación exija a las empresas medir e informar las emisiones de carbono de sus viajes de negocios”.
Por último, el informe ofrece algunos consejos sobre lo que las empresas pueden hacer para adaptarse a este citado nuevo desafío.
- Empezar por poner los vehículos eléctricos a disposición de aquellos viajeros que deseen alquilarlos.
- Identificar lugares donde la infraestructura de carga sea avanzada.
- Alentar a los viajeros a probar vehículos eléctricos en esos lugares.
- Proporcionar más orientación sobre los beneficios y oportunidades de los vehículos eléctricos para crear conciencia y confianza.
Desde BCD Travel se transmite el compromiso de brindar a los clientes los conocimientos, herramientas y soportes necesarios. La empresa siempre ha estado a la vanguardia de los viajes de negocios sostenibles y ofrece una amplia gama de soluciones para ayudar a los clientes a tomar medidas para lograr sus objetivos de reducción de carbono.