En 2024 aumentará la inversión en sostenibilidad de las empresas

La sostenibilidad es un asunto que año tras año va cobrando cada vez más importancia, y lo que es más importante, cada vez existe más concienciación. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) señalan que en 2024 la inversión de las empresas aumentará un 46%, además de centrarse en programas formativos. El 89% de los responsables de la toma de decisiones relativas al ámbito sostenible opina que se puede lograr el objetivo de cero emisiones en 2050

Amadeus señala que, en el sector mundial de los viajes existe optimismo en cuanto a la consecución del objetivo propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de llegar a cero emisiones netas en 2050. Como ya se ha dicho, el 89% de los responsables de la toma de decisiones de Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo creen que el objetivo se puede alcanzar. De este porcentaje, un 36% asegura que es posible lograrlo sin ajuste alguno, mientras que el 53% opina que será posible pero solo acelerando el progreso urgentemente.

En el mismo informe de la CEAV se indica que la clave es centrarse en la acción. Éste dice que el 90% de a quienes encuestaron cuenta con una estrategia gradual para lograr los objetivos de sostenibilidad medioambiental o tiene previsto ponerla en práctica en 2024. Por su parte, el 94% de los encuestados participa o tiene previsto hacerlo activamente en iniciativas de sostenibilidad social más allá de los planes de su empresa. Este compromiso trae consigo un aumento de la inversión: el 46% de los encuestados prevé invertir más durante el presente año en comparación con el anterior.

Pero a pesar del optimismo, existen obstáculos para cumplir dichas iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza. Según el 40%, en lo que a iniciativas medioambientales se refiere, el primer obstáculo son los costes, seguido por la falta de tecnología y conocimientos (30%), y la implicación de los directivos (25%).

En el caso de las iniciativas sociales, destaca la falta de tecnología (32%), los costes (31%), la falta de conocimientos (28%) y la implicación de los directivos (27%). Por último, en cuanto  a las iniciativas de gobernanza hay que señalar la falta de conocimientos (31%), los costes (31%), la falta de tecnología (29%) y la implicación de los directivos (25%).

Concretando, el informe destaca el papel protagonista y clave de la tecnología para ayudar a la industria a alcanzar los objetivos. El 92% de los encuestados señala que que ésta es muy importante para ayudar a las organizaciones a alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental y social. En este aspecto y según el 33% de los encuestados, la Inteligencia Artificial destaca cómo la tecnología con mayor potencial para acelerar la sostenibilidad medioambiental, ya que puede guiar a los viajeros hacia opciones más sostenibles a lo largo del viaje.

Pero aún queda trabajo por hacer para que el sector cumpla los objetivos de sostenibilidad. El 37% de los responsables de la toma de decisiones en la citada materia aseguran que es necesario un mayor acceso a las soluciones tecnológicas. Mientras que un 33% considera improbable cumplir los objetivos en el plazo previsto, destacando la necesidad de una mayor colaboración en todo el sector.

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